domingo, 28 de octubre de 2007

Índice del blog

Con el objeto de agilizar la búsqueda de algún artículo concreto he creado este índice.

Hoy cierro la puerta del blog, el objetivo del mismo no era otro que divulgar algunos conceptos, despertar la curiosidad sobre el tema. Si tan solo he conseguido llegar a una persona ya habrá valido la pena.

El tema es muy ámplio y se necesitarian muchos más artículos para empezar a enternder este lenguaje tan sorprendentemente útil. Dejo el índice ordenado por fechas de mayor a menor antigüedad :

viernes 21 de septiembre de 2007
1- Psicogenealogía y astrología
La carta astral es un juego de espejos, donde cada casa tiene su opuesta que la completa…Por qué no mirar el árbol como un tablero con cuatro niveles que responden a cuatro energías distintas que conviven en nosotros: material, libidinal, emocional y mental.

viernes 21 de septiembre de 2007
2- Pequeña entrevista sobre psicogenealogía
¿Cuál es el motivo por el que puede resultar interesante escribir sobre psicogenealogía? Escribir sobre las propias raíces es de lo más sanador que existe. Desde muy pequeños aprendemos la historia de nuestro país, de nuestra cultura, etc. Pero la historia familiar es algo a lo que apenas se le presta atención.

sábado 22 de septiembre de 2007
3- La filiación
Mi formación psicogenealógica bebe de distintas fuentes, pero la aportación principal se basa en las teorías de Alejandro Jodorowsky.

sábado 22 de septiembre de 2007
4- La sanación del árbol genealógico
Sanar es traicionar la intención primitiva de nuestro árbol genealógico, decir no, romper el contrato de mantenimiento neurótico del árbol.

domingo 23 de septiembre de 2007
5- Una entrevista ficticia para conocer un poco más el lenguaje psicogenealógico.
Imaginemos que estamos sentados en una mesa circular junto con una serie de personas que saben mucho de este lenguaje.

lunes 24 de septiembre de 2007
6- ¿Y tu qué eres?
El árbol nos da un “papel” y nos quedamos con ese rol para siempre. Debemos entender que eso es una ilusión absoluta, ese rol no es cierto, que somos capaces de expandirnos en todos los sentidos.

martes 25 de septiembre de 2007
7- El territorio
Marianne Costa define “los territorios del árbol” como las hermandades. Nuestra hermandad, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos.

miércoles 26 de septiembre de 2007
8- La trampa del árbol genealógico
¿A quién salvarías? Hoy me comentaban un curioso ejercicio que se desarrollaba en un curso que se está impartiendo de inteligencia emocional…
La vida tiene la finalidad que tú decidas. Para poder realizarnos, debemos conocer los acuerdos del inconsciente familiar que nos lo impiden".


jueves 27 de septiembre de 2007
9- El "ego emocional" y las banderas
No voy a hablar del apellido de un conocido actor, sino de un “conflicto” que hoy está presente en los medios de comunicación, con el objeto de analizarlo bajo la luz de la psicogenealogia.

viernes 28 de septiembre de 2007
10- El árbol genealógico y sus nudos
En el artículo de ayer introduje el concepto de nudo, aunque no lo expliqué. En palabras de Marianne Costa, “los nudos son miedos cristalizados que pueden desembocar en neurosis”. Un nudo es un espacio donde hay miedo, para tratarlo hay que abrirlo como si se tratara de una puerta cerrada.

sábado 29 de septiembre de 2007
11- El incesto es una ley comparable a la fuerza de la gravedad
Cuando no somos acompañados por nuestros padres de forma correcta, nos quedamos anclados como niños sin poder alcanzar la madurez. Nos quedamos atrapados en el incesto. Este nudo nos impulsa a realizarlo todo dentro de la familia o con alguien de la familia.

domingo 30 de septiembre de 2007
12- Noticia relacionada con el funcionamiento del árbol genealógico
Esta noticia está relacionada con el funcionamiento de nuestro árbol genealógico

lunes 1 de octubre de 2007
13- La base del territorio, el "ego material"
Marianne comenta que a través de la comida se crea un cuerpo. Toda cultura nos crea un cuerpo y es sobre el que se manifiestan las represiones de los otros egos. Todo lo que conseguimos esconder en los otros centros acaba manifestándose aquí. El problema de fondo consiste en que nos ponen muchos límites familiares, sociales y culturales.

martes 2 de octubre de 2007
14- ¿En qué se parece un torero a nuestra quinta esencia? ¿Y en qué no se parece?
Una "maga", que es colaboradora de este blog, tiene una bella historia de la que se pueden aprender muchas cosas sobre este lenguaje.

miércoles 3 de octubre de 2007
15- El nudo narcisista, "el otro no existe"
Este nudo nos impide ver al otro. “Todo queda igual”, todo se estanca.Repetir lo igual a nosotros. Sólo acepto, solo me relaciono, sólo me atrae del mundo lo que sea el reflejo de mi propio pensamiento

jueves 4 de octubre de 2007
16- Narcisismo familiar y cultural
Profundicemos algo más en el nudo de ayer. Las noticias pueden aportarnos una visión complementaria…Expertos de Estados Unidos descubren una estrella 'gemela' de nuestro Sol

viernes 5 de octubre de 2007
17- Los "cuatro egos" y su relación con los cuatro palos de la baraja
Empecemos señalando que todo juego es una descripción del mundo, según comenta Marianne Costa. Añade Jodorowsky que los cuatro palos de la baraja representan cuatro energías del ser humano, distintas pero necesarias todas ellas, unidas por la misma consciencia.

sábado 6 de octubre de 2007
18- Para comenzar con el análisis del árbol genealógico
Una “maga genial” introduce quince preguntas que deberemos responder con total sinceridad si pretendemos empezar a profundizar en el conocimiento de nuestro árbol genealógico. Añado unos pequeños comentarios en cada pregunta a modo de aclaración.

domingo 7 de octubre de 2007
19- Segunda parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
Estas son unas preguntas que permitirán que tomemos consciencia sobre nuestro ego libidinal, es decir sobre nuestro centro creativo y sexual. Preguntas redactadas por una “maga” muy sabia que giran entorno a nuestros padres y sus hermanos.

lunes 8 de octubre de 2007
20- El primer territorio es nuestro cuerpo
Este artículo está basado fundamentalmente en el libro de Jodorowsky “Evangelios para sanar”, con algunas pinceladas de su discípula chilena, Gabriela Rodríguez.

martes 9 de octubre de 2007
21- Tercera parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
La “maga” introduce otras 15 preguntas que van directas a explorar las huellas emocionales de nuestro árbol. Se centran sobre nuestros cuatro abuelos y sus hermanos.

miércoles 10 de octubre de 2007
22- Cuarta y última parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico
“Quién consiga contestarlo entero tiene premio, el mismo que obtendrá del beneficio implícito que tiene profundizar en sus raíces genealógicas...”

jueves 11 de octubre de 2007
23- El nivel de consciencia de nuestro árbol genealógico
Cuando construimos nuestro árbol genealógico estamos realizando una toma de consciencia. Una de las preguntas que debemos realizarnos, gira alrededor del nivel de consciencia que había en nuestro árbol en el momento de nuestro nacimiento. Para ello vamos a repasar el concepto de consciencia y los niveles de consciencia de la mano del maestro Jodorowsky.

viernes 12 de octubre de 2007
24- Los cuatro egos y la quinta esencia
“Dejar de ser lo que los demás quieren que seamos para ser lo que en realidad somos”

sábado 13 de octubre de 2007
25- Más sobre la quinta esencia
El artículo de ayer estaba excesivamente cargado de conceptos. Resultaba un tanto excesivo para todo aquel que no conozca nada de las teorías de Jodorowsky. Hoy vuelvo sobre el mismo tema, usando a Jodorowsky como conductor de sus propias teorías.

domingo 14 de octubre de 2007
26- ¿Por qué es tan importante comenzar el estudio del árbol genealógico declarando nuestra finalidad?
La “maga” colaboradora de este blog nos ofrece una gran lección sobre una pregunta fundamental que nos debemos hacer en el inicio de un trabajo como este.

lunes 15 de octubre de 2007
27- ¿Cómo identificar un "nudo incestuoso"?
La finalidad sana de este nudo es conocer la totalidad del mundo.Veamos como se comporta este nudo en los distintos egos: (para poder identificarlo)

martes 16 de octubre de 2007
28- Una mirada psicogenealógica a "la enfermedad"
Una entrevista imaginada con Alejandro Jodorowsky, donde se intercalan preguntas sobre la enfermedad, la sanación y el arte.

miércoles 17 de octubre de 2007
29- Donde mejor canta un pájaro es en su árbol genealógico
El artículo psicogenealógico de hoy tiene como punto de partida una noticia de relativa actualidad:Un hospital checo intercambia por error dos bebés recién nacidos.

jueves 18 de octubre de 2007
30- Una visión psicogenealógica de la pareja: "la pareja como terapia"
Cuando se encuentran dos personas y deciden formar una pareja, cada una llega con sus neurosis, con sus respectivos árboles genealógicos a cuestas.

viernes 19 de octubre de 2007
31- "El mundo es la calle de tu infancia"
Bella metáfora que nos va a permitir observar paralelismos entre una noticia y el lenguaje psicogenealógico

sábado 20 de octubre de 2007
32- El nudo homosexual desde la perspectiva de la psicogenealogía
El artículo arranca con una noticia sobre un estudio que busca averiguar si los genes pueden determinar la orientación homosexual. A partir de la misma introduciré el concepto de nudo homosexual según lo contempla la teoría de Alejandro Jodorowsky

domingo 21 de octubre de 2007
33- Mandamientos
Tal vez el de hoy no sea un artículo estrictamente psicogenealógico. Son los Mandamientos de Gurdjieff… en palabras de su hija Reyna D´Assia. Mandamientos que Alejandro Jodorowsky transcribe en su libro “El Maestro y las magas”

lunes 22 de octubre de 2007
34- Recetas para ser feliz
En una entrevista le preguntan a Jodorowsky: ¿Como podría definir en términos positivos la felicidad?

martes 23 de octubre de 2007
35- La familia y los secretos del árbol genealógico
Preguntas y respuestas sobre la familia y los secretos del árbol. Con la colaboración inestimable de una gran maga del camino.

miércoles 24 de octubre de 2007
36- Una conversación "imaginada" con Cristóbal Jodorowsky
Unas preguntas formuladas a un gran psicomago. (Extractos de su libro “El collar del tigre”)

jueves 25 de octubre de 2007
37- Primera aproximación al concepto del arte
Comenzaré el artículo de hoy buscando una definición de arte y enlazaré este tema con una entrevista a Alejando Jodorowsky. No pretendo agotar en un artículo las múltiples caras desde las que se puede observar este tema. Creo que hoy tan solo lo voy a rozar...

viernes 26 de octubre de 2007
38- Una mirada hacia el origen de la psicogenealogía
¿Cómo explicar el gran retorno de los antepasados con la psicoterapia?

sábado 27 de octubre de 2007
39- Sobre los talleres de psicogenealogía
Este artículo pretende colaborar para que se conozcan los distintos talleres que imparte en la actualidad un auténtico "psicochamán urbano" llamado Cristóbal Jodorowsky.

domingo 28 de octubre de 2007
40- Índice:
“Todo lo que empieza tiene un final” O dicho de otra manera mucho más poética, “permanente impermanencia”.

1 comentario:

Annabel dijo...

Gracias, me lo voy a leer todo si puedo.
La última entrada en mi blog (1 de noviembre) tiene que ver.

Saludos.